El balance entre vida y trabajo es la habilidad de manejar los recursos para cumplir con las demandas de familia y trabajo, para que los individuos puedan mostrar una eficaz participación en ambas esferas de la vida (Voydanoff,2005).
En la era moderna, las exigencias a las que se nos somete hace que vengamos atraídos hacia una espiral de trabajo continuo, de preocupación y estrés, y sin duda alguna, en época de pandemia de seguro muchos confirmarán (sobre todo quienes trabajan desde casa) que terminan confinando entre su horario de trabajo y su tiempo libre, dedicando siempre más tiempo a sus labores sin por esto ser más productivos, sino al contrario, sintiéndose cada vez más estresados y menos concentrados.
Como numerosos estudios lo han demostrado, es un tema fundamental para nuestro bienestar y no sólo eso, ya que un des-balance puede afectar también a nuestra productividad y rendimiento. Por lo tanto, es de interés de todos (empleados, empresas y emprendedores) que logremos dar el justo tiempo a cada cosa.
Para revisar cómo andamos, y si hablas inglés, te invito a llenar un cuestionario online en el siguiente link:
http://www.authentic-happiness.com/your-life-satisfaction-score
El puntaje que obtengas reflejará cómo prosperas en tu esfera profesional así como en tu vida privada te indicará qué tan bien le das forma a tu estilo de vida, a tus hábitos y costumbres para maximizar tu satisfacción en general, de acuerdo a las siguientes 5 dimensiones:
- Salud física (hábitos saludables y de ejercicio)
- Salud mental (qué tanto acoges emociones positivas)
- Conocimiento y experiencia (habilidad para aumentar tu conocimiento y alcanzar algo único)
- Conexión (la fuerza de tu redes sociales y tu inclinación a descubrir el mundo)
- Propósito (tu compasión, generosidad y qué tanto estés viviendo “la vida de tus suenos”)
La satisfacción personal y una vida plena se obtienen a través de un sano equilibrio que no nos deje atrás en ningún aspecto.
Hay que recordar que somos mucho más de lo que hacemos, y que la esfera profesional es una de las principales mas no la única importante para nuestro desarrollo como personas.
Algunos consejos:
- Revisa en qué esfera estás más concentrado y en cuál tal vez te estás dedicando menos de lo que quisieras.
- Observa cómo manejas tu agenda y tu tiempo diario, para identificar eventuales actividades “roba tiempo” (como por ejemplo revisar tus redes sociales demasiadas veces al día).
- Selecciona las actividades que son más importantes o imprescindibles para ti y cuáles podrías reducir o eliminar de tu rutina diaria. Es importante que pienses en lo que te hace sentir bien, que te suma y te recarga de energías, te hace ser más productivo.
- Utiliza las alertas de uso para limitar tu uso de ciertas aplicaciones que te quitan mucho tiempo al día que podrías dedicar a otras cosas que te harían feliz.
- Dedica al menos 10-15 minutos diarios a tu persona, a algo que te produzca bienestar y serenidad (puede ser una meditación guiada, tomarte un café o un té en silencio y sin distracciones, escuchar tu música preferida, hacer estiramientos…)
- Haz ejercicio regularmente, al menos 3 veces por semana por un mínimo de 30 minutos cada día.
- En tus días de descanso como por ejemplo el fin de semana, trata de no levantarte demasiado tarde, duerme 7-8 horas y aprovecha al máximo tu día, para que puedas hacer las cosas con calma y sin prisas. Esto hará también que sientas que aprovechaste tu fin de semana y no se te pasará tan rápido dejándote esa horrible sensación de “uff ya es lunes de nuevo!!!”
- Planifica tus actividades semanales, como por ejemplo, visitar a algún familiar dedicándole el justo espacio, para que estés ahí en cuerpo y alma (sin distracciones de ningún tipo) prefiriendo CALIDAD a cantidad, de esta manera no te quedarás sin tiempo para hacer otras actividades de descanso y recreación importantes para ti.
- Trata de optimizar tu trabajo, evitando perder tiempo y cuando trabajes CONCÉNTRATE AL 100% en tu trabajo.
- Si tienes hijos, aprovecha al máximo tu tiempo en su ausencia, como por ejemplo cuando están en una fiesta de cumpleaños o en su clase de danza… puedes hacer una cita breve con tu pareja, dar un paseo relajante, tomar una clase de yoga o leer un libro, darte un baño con calma o simplemente para revisar tus pendientes y organizarte de la mejor manera.
Recordemos que primero tenemos que estar bien nosotros,para poder dar lo mejor de nuestro ser a quienes nos rodean. 💖
REFERENCIAS:
“Work–Life Balance: Weighing the Importance of Work–Family and Work–Health Balance” – published online on NCBI (National Center for Biotechnology Information) by Andrea Gragnano, Silvia Simbula and Massimo Miglioretti (Feb. 2020)
“A study of work-life balance: challenges and solutions” by Dr. Indu Gautam and Dr. Sameeksha Jain (India)
Haz clic para acceder a op13.pdf