«Viennetta» hecha en casa (pastel helado)

20210305_205735-1

Tiempo estimado de preparación: 45 minutos + 5 horas de reposo en el congelador

Para esta receta necesitas…

  • Molde para plumcake o recipiente para congelados con esa forma
  • 1 lápiz o pluma
  • 2 hojas de papel encerado
  • papel aluminio
  • olla para fundir el chocolate a baño maría o una olla + 1 recipiente en vidrio o cerámica que quepa dentro a la olla sin que éste entre en contacto directo con el agua caliente
  • 1 espátula
  • Batidora de mano
  • Bowl amplio para batir a mano
  • Manga pastelera con boquilla a forma de estrella (o del tipo que se desee para decorar)

INGREDIENTES (para 8 porciones aprox.)

  • 500 ml crema para batir
  • 250 g leche condensada
  • 150 g chocolate amargo 75%

PREPARACION:

Primero que nada, se dibuja el contorno del molde o recipiente que usaremos sobre una hoja de papel encerado, esto lo haremos 5 veces, uno separado del otro y se cortan dejando un poco de borde fuera del dibujo. Estos recortes se voltean para abajo (el contorno dibujado quedará hacia abajo) y se ponen por un lado que nos servirán a continuación.

Ahora vamos a fundir el chocolate a baño maría* (si no se cuenta con la olla especial para este procedimiento es tan sencillo como usar una olla normal, en la cual pondremos agua que no llegue a la mitad y un recipiente cuyo fondo quepe en la olla sin que el mismo toque el agua. Se mezcla continuamente el chocolate troceado para que se vaya fundiendo lentamente a fuego bajo para que no se queme y se derrita completamente. Apenas se haya derretido, tomar 2 cucharadas de chocolate y recubrir el rectángulo dibujado y hacer lo mismo con todos para luego inmediatamente pasarlos al congelador por al menos 15 minutos para que endurezcan.

Por mientras se prepara la crema: batir la crema para que quede montada a medias (se tiene que mover si ladeamos el bowl), luego se agrega la leche condensada y se mezcla bien con la espátula y se conserva 1/2 taza de esta mezcla ya que nos servirá más adelante batida a punto de nieve.

Se toma un papel encerado y se arruga entre las manos de manera que luego pueda adoptar la forma del molde, asegurándote de que lo cubra perfectamente y la hoja sobresalga del molde (esto sirve para poder extraer la Viennetta del molde cuando esté listo y quieras servirlo).

Se pone en el molde empapelado como base 1 hoja de chocolate, encima se vierte 1/4 de la mezcla semi líquida, enseguida otra hoja de chocolate, y así sucesivamente hasta terminar con 1 hoja de chocolate.

Para la decoración final se pone la crema batida a punto de nieve en una manga pastelera con boquilla a forma de estrella (o de otro tipo si se desea) y se decora todo el bordo de la Viennetta, otro bordo interior o cualquier otra forma se desee para decorarla a tu gusto… aquí puedes usar tu creatividad! Ahora te basta recubrirla con papel aluminio y dejarla por al menos 5 horas en el congelador para que solidifique.

Con esta sencilla receta, te aseguro de que tendrás un postre listo para sorprender a tus invitados, aún cuando lleguen sin que te lo esperes!!! 😉

  • NOTA: eventualmente antes de servir puedes agregar avellanas o almendras picadas encima de cada rebanada.

Comparte con tus amig@s

Selene Guglielmi

Selene Guglielmi

Italiana crecida en México, amante de la buena cocina y de experimentar nuevas recetas...pero no solo eso, también soy Facilitadora Mindfulness, es decir, estudié técnicas y prácticas mindfulness para nuestro bienestar integral, así que con pasión y dedicación te comparto mis recetas para alimentar tu cuerpo y tu alma. Bienvenido!!!

Deja un comentario

Tabla de contenido

Otros temas

Tal vez te guste leer sobre...