Tiempo estimado de preparación: 15 minutos + 14 minutos de horneado
Para esta receta necesitas…
- Tabla para picar
- horno microondas (u ollita para cocer a baño maría)
- batidora de mano
- tamizador de harina
- espátula
- moldes pequeños para hornear (redondos) – aprox. 6 cm de diámetro
- horno
- sartén antiadherente * (eventualmente para la salsa de frambuesas que es opcional)
- batidor * (eventualmente para la salsa de frambuesas que es opcional)
INGREDIENTES (para 4 porciones):
- 75 g. de chocolate obscuro
- 40 g. de mantequilla + un pedacito para engrasar los moldes
- 10 g. de harina
- 5 g. de cacao amargo en polvo
- 1 huevo + 1 yema
- 45 g. de azúcar glass + lo suficiente para espolvorear
- 1 vaina de vainilla o 1 cucharada de extracto de vainilla
- Para la salsa de frambuesas: (opcional)
- 125 g. de frambuesas
- 25 g. de azúcar glass
- 1 cucharada de limón
PREPARACIÓN:
Corta el chocolate en trozos grandes que luego va derretido en microondas entre 500-600 W por unos 30 segundos y agregar poco a la vez tiempo hasta ver que se esté derritiendo y mezcla bien; en caso de no contar con horno a microondas usa el método de baño maría (una olla donde poner a calentar agua a mitad de su profundidad y un recipiente en vidrio o cerámica o una ollita que quepa dentro sin que el fondo toque el agua). Una vez bien derretido y mezclado perfectamente ponerlo por un lado lejos del fuego.
En un bol pon el huevo y la yema, agrega el azúcar glass y la vainilla (si se usa la vaina con un cuchillo se incide por toda la longitud y se extraen las semillitas que son las que brindan el aroma de vainilla), se mezcla con el batidor manual hasta que obtengamos una mezcla clara y espumosa, luego agregar el chocolate derretido y se sigue mezclando con el batidor manual para incorporar todo perfectamente, agrega también el harina y el cacao amargo en polvo usando un tamizador para que no se hagan grumos y mezclar con una espátula para que no se desinfle.
Ahora precalienta el horno a 180 grados Celsius y mientras engrasa los moldes individuales y espolvoréalos con un poco de cacao amargo o azúcar glass y vacía la mezcla en cada uno de ellos sin llenarlos a más de 2/3 y cocerlos entre 13 y 15 minutos (la superficie se compacta y se dora ligeramente) y no los cueces más para que conserven el efecto lava cuando los cortes.
Se sirven inmediatamente, así que sácalos del horno y con mucho cuidado y ayudándote con un cuchillo que pasarás por los bordes desmóldalos directamente en el plato donde los servirás. Puedes simplemente espolvorearlos con un poco de azucar glass o servirlos con una bola de helado de crema o vainilla encima y la salsa de frambuesa que te indico a continuación:
Se lavan las frambuesas y se echan en la sartén antiadherente donde a fuego bajo, por un par de minutos vamos a dejar que se ablanden y suelten el agua. Se agrega el azúcar glass, el jugo de limón filtrado y se mezcla con un batidor de preferencia en silicona para que no se raye la sartén, obteniendo así una mezcla homogénea que se deja cocer a fuego bajo por otro minutito más y finalmente se filtra de manera que elimines las semillitas presionando la salsa con el dorso de una cuchara en el colador de mallas estrechas.
Consejo: haz varias porciones y consérvalas en el CONGELADOR bien tapadas con plástico, y cuando te sirvan porque tal vez tienes una cena y no tienes listo el postre, o tengas un antojo inmenso de chocolate y 0 ganas o tiempo de cocinar, no tendrás que hacer otra cosa que hornearlos por 3-4 minutos más (total de máximo 19 minutos)!!!