Tiempo estimado de preparación: 30 minutos
Para esta receta necesitas…
- Sartén antiadherente con tapa
- Cucharón o pala en silicona
- Tabla para picar o picador
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 320 g. de arroz italiano tipo Arborio
- 1 L. de caldo de verduras o de pollo Knorr
- 40 g. de avellanas enteras sin cáscara y tostadas
- 1 cebolla mediana
- 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 80 g. de queso (la receta original requiere Castelmagno pero en caso de no conseguir se puede sostituir por queso Fontina o Gorgonzola si se aman los sabores fuertes)
- sal y pimienta blanca molida al gusto
- 1/2 taza aprox. de vino blanco para esfumar
- una nuez de mantequilla (unos 20 g.)
PREPARACIÓN:
En una sartén anti-adherente con un poco de aceite de oliva, se dora la cebolla picada finamente con el arroz, dando vueltas para que no se queme, bastarán unos 3 minutos aproximadamente, luego se agrega el vino blanco y se esfuma. (Todo a fuego medio). Cuando todo el vino se haya evaporado se agrega poco a la vez el caldo que recubra muy bien todo el arroz y se tapa. De vez en cuando se mezcla, dejando que se absorba toda el agua y de ser necesario ir agregando siempre poco a la vez caldo hasta terminar la cocción del arroz que debe ser de entre 15 y 18 minutos máximo, dependiendo de si lo prefieras más o menos duro.
Una vez cocido (y no dejando líquido) se quita del fuego y se agrega un pedacito de mantequilla que derretirás mezclándolo en el risotto, y al final se agrega el queso rallado y se mezcla todo muy bien sazonando con sal y pimienta al gusto obteniendo una consistencia cremosa. Al final agrega las avellanas picadas y algunas enteras para decorar y sirve bien caliente.