Tiempo estimado de preparación: 40 minutos + reposo del pulpo
Para esta receta necesitas…
- Olla grande con tapa
- Olla mediana con tapa
- Tabla para picar
- Cuchillo bien afilado
- Exprimidor
- Rallador
- Machacador de papas
- Cucharón
INGREDIENTES (para 4 personas):
- 800 g de pulpo limpio
- 1 hoja de laurel
- 500 g de papas
- 150 g de leche
- 40 g de mantequilla
- una pizca de sal
- pimienta negra molida al momento al gusto
- una pizca de nuez moscada
- 1 limon grande (aprox. 50 ml de jugo) + ralladura de càscara (1 cucharada aprox.)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- perejil fresco picado al gusto
PREPARACIÓN:
Antes que nada coloca el pulpo en abundante agua en una gran olla con tapa, agrega la hoja de laurel y tapa llevando a hervor.
A partir del hervor cuenta 20 minutos de coccion a fuego medio-alto.
Transcurridos los 20 minutos debes solo dejar tu pulpo reposar en la olla hasta que el agua se haya enfriado.
Mientras tanto puedes dedicarte al puré aromatizado al limón: lava bien y pela las papas. Luego córtalas en 4 partes y ponlas a cocer en agua hirviendo ligeramente salada por unos 15-20 minutos, hasta que queden suaves y puedas fácilmente insertarles un tenedor.
Escurre muy bien las papas y vuélvelas a poner en la olla agregando leche y mantequilla, aplasta muy bien con un machacador hasta que quede liso y homogéneo, sin grumo alguno y sazona con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
Cuando esté listo el pulpo, sacarlo del agua y cortarlo en pedazos y asarlos en una parrilla con un poquito de aceite y sazonándolos con sal y pimienta al gusto. Basta 1 minuto por lado más o menos.
Agrega al puré caliente (pero lejos de la llama) el jugo y un poco de cáscara de limón. El resto de cascara guárdala para decorar.
Sirve una base de puré, encima el pulpo, un poco de perejil fresco picado, un hilo de aceite de oliva extra-virgen y decora con un poco de cáscara de limón.
CONSEJO: Si tienes tiempo y paciencia para esperar y obtener un resultado aún más rico, te recomiendo antes de asar el pulpo dejarlo marinar por unos 15 minutos en una mezcla de agua y limón en partes iguales.
Que disfruten!!! 😀