Hola!!! Hoy te traigo una receta perfecta para botanear sin remordimientos. La base es la polenta, tipo una masa a base de harina de maíz que en Italia comemos de miles de maneras (con leche y queso gorgonzola, con ragù (salsa de tomate y carne), con salsa y hongos porcini, etc. y también frita!). Es típica del norte del país y no tiene gluten, es ligera, y aunque parezca un poco rara como consistencia, te prometo que vale la pena que la pruebes.
Esta versión además, es mucho más sana ya que vamos a usar muy poco aceite (en spray) y vamos a usar nuestra airfryer o freidora de aire para que queden super crujientes sin necesidad de freír en litros de aceite.
Prueba esta botanita saludable acompañada de mi salsa de tomate (tipo pizza) o de salsa picante y ya me dirás qué tal. Besos, Selene 😘
Tiempo estimado de preparación: 10 minutos + 24 minutos de airfryer
Para esta receta necesitas…
- Báscula para alimentos
- Vaso o taza medidora
- Cuchara medidora
- Batidor manual
- Olla pequeña con tapa
- Cucharon
- Recipiente de vidrio o cerámica bastante largo
- AIRFRYER o freidora de aire
- Pinzas o 2 tenedores
- Espátula
- Rociador para aceite o aceite en spray
INGREDIENTES (para 2 personas):
- 90 g de polenta Valsugana
- 360ml de agua
- 1/4 cucharadita de sal
Para la salsa de acompañamiento:
- 1/8 taza de cebolla picada finamente
- 200 g de salsa de tomate
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharada de orégano molido
- 1/2 cucharada de aceite de oliva extravirgen
- una pizca de azúcar
- pimienta al gusto
- aceite en spray
PREPARACIÓN:
Pon a hervir el agua en la ollita y sala. Luego agrega la polenta de poco a poco dejando caer como si fuera lluvia. (fuego medio-alto)
Mezcla y sigue mezclando con batidor manual en el mismo sentido y sin parar por 8 minutos hasta obtener una consistencia tipo engrudo.
Vierte INMEDIATAMENTE la polenta en un recipiente de vidrio o cerámica lo suficientemente largo para que puedas esparcirla y nivelarla usando una espátula ligeramente mojada con agua para que no se pegue, y que ésta quede lo más lista y uniforme posible, alta aprox. 1 cm.
Deja enfriar en el recipiente mientras preparas la salsa de tomate: en una olla vierte un poco de aceite y una vez caliente, agrega la cebolla picada y sofríe ligeramente, agrega la salsa de tomate y sazona.
Mezcla muy bien y cuece por aprox. 10 minutos a fuego bajo hasta que quede una salsa espesita.
Una vez fría la polenta y ésta se haya compactado, córtala en bastoncitos (usando un cuchillo liso ligeramente mojado con agua para que no se pegue). Los mismos deberán de ser de aprox. 1 cm de ancho y 4-5 de largo (tipo papas a la francesa).
Precalienta ahora tu airfryer (la mía por ejemplo va a 180 C por 5 minutos) mientras rocías los bastoncitos con un poco de aceite.
Cuece en freidora de aire a 200 C por 18 minutos y luego voltea, rocía con aceite por el otro lado y vuelve a poner a 200 C por otros 6 minutos para que queden super crujientes.
Sirve con la salsa de tomate o con una salsa picante de tu preferencia y disfruta de esta rica botana. Aquí en casa fueron todo un éxito!!! 😊
Por si te lo perdiste, aquí te dejo la video receta de Instagram, nos vemos por ahí 😉