Este pastel se llama “Sbriciolata” (“Desmoronada”) porque esa es la consistencia, como si fuera una galleta crujiente que se desmorona y es una maravilla porque además de deliciosa es sencilla de hacer, saludable y vegana!!! No te queda más que probarla y verás que comer sin productos de origen animal no tiene porqué sacrificar sabor.
Tiempo estimado de preparación: 20 minutos + 40-45 minutos de horneado
Para esta receta necesitas…
- Báscula para alimentos
- Bowl o recipiente donde mezclar
- Exprimidor de limones
- Cucharas medidoras
- Sartén
- Cucharón
- Molde diámetro 22 cm
- Pala de servicio
- Papel para hornear o papel encerado
INGREDIENTES (pastel de 22cm):
- 300 g de harina de trigo integral
- 50 g de harina de almendras
- 100 g de azúcar morena
- 8 g de polvo para hornear
- 140 g de margarina o mantequilla de soya
- 40 g de leche vegetal (yo usé leche de almendras)
- 3 manzanas pequeñas
- 2-3 cucharadas de miel de maple
- 1/2 limón amarillo grande (o 2 verdes pequeños) – cáscara rallada y jugo
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharadas de arándanos deshidratados (o uvas pasas)
- pizca de sal
PREPARACIÓN:
Empieza por preparar el relleno de manzana: lava muy bien las manzanas, córtalas en cuatro partes y luego en trozos medianos (aprox. 1 cm). Saltea las manzanas en sartén junto con la miel de maple, la ralladura y el jugo de limón, la canela y la pizca de sal y cuece por unos 10 minutos hasta que se hayan ablandado. Apaga entonces la llama y agrega la fruta deshidratada.
Ahora en un bowl mezcla las harinas, el azúcar y el polvo para hornear y luego agrega la margarina o mantequilla de soya fría de refri cortada en trocitos, amasando con las manos para que se incorpore bien. Agrega luego la leche vegetal y termina de amasar con las manos para obtener un compuesto que recuerde unas migajas y se pueda compactar si presionas con las manos.
Luego toma un pedazo de papel encerado o para hornar, arrùgalo con las manos para que puedas darle la forma que quieras, y cubre muy bien tu molde antes de recubrirlo con 2/3 de la mezcla compactando con las manos y dejando un poco de bordos por todo el diámetro. El resto de la mezcla servirá para la parte de arriba así que reserva.
Cubre con la fruta bien distribuida y finalmente con el resto de la mezcla de migajas.
Hornea en horno pre-calentado a 180 C por 40-45 minutos dependiendo de tu horno. Yo por ejemplo lo horneé por 40 minutos, luego cambié a función grill para dorar un poco más la superficie y lo dejé otros 5 minutos y listo.
Deja enfriar un poco en el molde antes de tomar 2 extremos del papel para poderlo extraer fácilmente y ahora puedes disfrutar de esta riquísima opción vegana perfecta para acompañar tu café o té.
2 comentarios sobre “Pastel de manzana vegano”
La tengo que probar, es ve…espectacular!
Si Manu, te va a encantar!!!