Enamóralo(a) con este fresco y delicioso pastel de chocolate y disfruten este San Valentín, celebrando el sentimiento más bello e importante que hace mover al mundo!
Tiempo de preparación: 1 hora y media
Para esta receta necesitas…
- Licuadora de inmersión
- Molde pastel a forma de corazón o redondo 20 cm
- Espatula
- 2 Bowls
- Taza medidora
- Tamizador
- Planetaria o batidor eléctrico
- Cuchara medidora
- Cortador de pastel o cuchillo de sierra grande
- Brocha para alimentos
- Manga pastelera con duya estrella
- Recipiente hermético para pastel
INGREDIENTES:
- 75 g de harina
- 50 g de maicena
- 5 huevos a temperatura ambiente
- 150 g de azúcar
- 30 g de cocoa amarga (sin azúcar)
- 250 ml de crema para batir
- 150 g de fresas
- 2 cucharadas de leche condensada
- 250 g aprox. de frambuesas
- Para mojar tu pastel:
- 100 ml de licor de tu preferencia (Grand Marnier, Cherry…) y
- 100 ml de agua – O para versión sin licor:
- 250 ml de agua y
- 50 g de azúcar
PREPARACIÓN:
Se baten en la planetaria (o con batidor eléctrico) por 15 minutos los huevos junto con el azúcar y la vainilla, hasta obtener un compuesto claro y muy esponjoso. A este punto, se agregan los polvos bien tamizados (harina, maicena y cocoa) y se integran usando una espátula, haciendo movimientos delicados de abajo hacia arriba, de manera que la mezcla no se desinfle.
Pre-calienta el horno a 160 C y mientras, engrasa tu molde con aceite en spray (o un poquito de mantequilla) y vierte la mezcla de chocolate. Coloca el molde en la repisa inferior y hornea por 50 minutos. OJO: NO ABRAS EL HORNO HASTA QUE EL TIEMPO DE COCCIÓN HAYA TERMINADO!
Una vez pasado este tiempo, haz la prueba del palillo de dientes y si éste sale seco, entonces puedes sacar tu pastel del horno y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
Mientras tanto prepara tu crema de fresas: lava muy bien las fresas y licúa con la leche condensada, luego bate a punto de nieve la crema para batir y agrégala a esta mezcla poco a la vez, una primera parte mezclando muy bien para integrarlo perfectamente, el resto con movimientos delicados de abajo hacia arriba con una espátula, para no desinflarla. Colócala en la manga pastelera y reserva.
Prepara el almíbar para mojar tu pastel: si quieres puedes utilizar un licor que te guste y mezclarlo en partes iguales con agua; o si prefieres optar por una opción sin alcohol, apta para todos en casa (hasta los mas pequeños) puedes preparar un jarabe mezclando en una olla el agua con el azúcar y a fuego bajo dejar que se disuelva completamente, dejando enfriar.
Lava muy bien y seca con un trapo limpio las frambuesas.
Ahora que tu pastel está frío, córtalo horizontalmente en 2 partes iguales y moja con el almíbar o jarabe la parte inferior del pastel guardando la mitad para la parte superior.
Recubre toda la superficie de la parte inferior con mechones de crema batida y frambuesas, cubre con la segunda parte de pastel que también mojarás y decora a tu gusto con crema batida y frambuesas.
NOTA: Este pastel va consumido el mismo día, máximo al día siguiente para conservar su frescura y su sabor intactos.