Esta receta es muy italiana, rústica, sencilla y con mucho sabor… pero con eso de que hay frijoles y chile de por medio, me recuerdan mucho también a mi México lindo, así que ahora sí: una receta con lo mejor de 2 mundos 😁
Tiempo estimado de preparación: 20 minutos
Para esta receta necesitas…
- Báscula para alimentos
- Olla grande con tapa
- Colador
- Cucharón
- Licuadora
INGREDIENTES (para 2 personas):
- 300 g de pasta corta tipo “ditaloni”, “codos” o “conchas”
- 450 g de frijoles bayos enteros en lata
- 1 cucharada de aceite de oliva extra-virgen
- 3 cucharaditas de chile guajillo molido
- 1 diente de ajo picado muy finamente
- 200 g de salsa de tomate
- 1 cucharada de sal gruesa para cocer la pasta
- una pizca de sal
- perejil fresco picado al gusto
PREPARACIÓN:
En la olla coloca abundante agua y tapa llevando a hervor. Apenas hierva agrega la sal gruesa y vuelve a tapar y al segundo hervor agrega la pasta y cuécela “al dente” (depende del formato de la pasta pero por lo general entre 8-10 minutos). Te aconsejo seguir siempre las indicaciones del paquete de pasta, y si es italiana, puedes tomar en cuenta el tiempo de cocción indicado o el menor tiempo posible si se indica un rango de tiempo.
Mientras cuece la pasta puedes abrir las latas de frijoles, enjuagarlos en un colador debajo del agua fría y colocar 1 taza de frijoles en la licuadora, agregar la salsa de tomate para poder licuarlos y obtener una crema lisa y homogénea. Reserva enteros los demás frijoles.
Una vez cocida la pasta, escúrrela muy bien y agrégala de nuevo a la olla donde previamente habrás puesto el aceite de oliva, el ajo y el chile molido. Mezclas bien y a fuego medio haces dorar ligeramente.
Ahora puedes agregar los frijoles enteros y mezclar muy bien, y al último agrega la crema de frijoles, apaga la llama y revuelve perfectamente, agregando una pizca de sal y el perejil fresco picado a tu gusto y sirve inmediatamente.
OJO: esta pasta va servida y consumida inmediatamente porque tiende a compactarse y se pierde su deliciosa e irresistible cremosidad de cuando está recién hecha. No es indicada para recalentarse, pero te aseguro que te calentará el alma con su INCREÍBLE sabor, así que pruébala y ya me dirás qué te pareció.