Tiempo estimado de preparación: 30 minutos + 45 min. de horno
Para esta receta necesitas…
- Horno
- Refractario rectangular (35×20 cms aprox.)
- Batidor manual (de preferencia en silicona para no rayar la olla)
- 2 ollas pequeñas
- 2 olla medianas con tapa
- Tabla para picar
- Báscula para alimentos
- Vaso o taza medidora
- 2 cucharones
- Pinzas
INGREDIENTES (para 4 personas)
- 1 paquete de lasaña
- 1 cucharada de sal (de preferencia gruesa) para el agua de la pasta
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra-virgen
- 500 g. de carne molida de res
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de Hierbas de Provenza (se pueden sustituir por un poco de romero, mejorana y tomillo mezclados)
- 1/4 de cucharadita de pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita de sal
- una pizca de azúcar * (esto sirve para balancear la acidez del tomate)
- 800 g. puré de tomate machacado (con trocitos de tomate)
- 500 ml. de leche
- 50 g. de mantequilla
- 50 g. de harina de trigo
- una pizca de sal
- una pizca de pimienta
- una pizca de nuez moscada
- parmesano rallado al gusto (aprox. 1/2 taza)
PREPARACIÓN
Primero se prepara la salsa: en una olla mediana se vierte el aceite de oliva y la cebolla picada finamente. Se deja ablandar por un par de minutos a fuego medio para no quemarla y luego se agrega la carne molida, y siempre mezclando la cocemos por unos 5 minutos (hasta que veas que la carne haya cambiado color y se vea cocida). Ahora puedes agregar la salsa de tomate y revuelve muy bien, sazona con sal, la pizca de azúcar, el ajo en polvo, las hierbas, el orégano, la pimienta y mezcla muy bien. Deja cocer con la olla tapada por unos 30 minutos a fuego bajo y mientras tanto nos ocuparemos de la salsa bechamel.
La salsa bechamel es muy sencilla pero insidiosa porque puede quedar con grumos si no la haces cuidando cada paso. Te lo explico detalladamente:
En una olla pequeña pon a calentar a fuego bajo la leche con una pizca de sal, de pimienta y de nuez moscada y apenas se haya calentado apaga el fuego. En la otra olla pequeña pon 50 gramos de mantequilla a derretir a fuego bajo. Apenas se haya derretido la mantequilla, aleja la olla del fuego y echa toda la harina de un jalón mezclando muy bien todo con un batidor manual de preferencia en silicona para no rayar la olla. Una vez que se haya integrado todo lo vuelves a poner sobre el fuego bajo y mezclando siempre dejas dorar ligeramente (bastan un par de minutos). Ahora aleja de nuevo la olla del fuego y agrega un cucharón de leche caliente y mezcla rápidamente y por último agrega toda la leche restante y mezcla bien para integrar todo sin dejar grumos. Sólo en ese momento podrás volver a ponerlo sobre el fuego bajo para dejarla espesar mezclando continuamente hasta obtener la consistencia adecuada (cremosa). Apaga el fuego y reserva la salsa.
En la otra olla mediana pon a calentar bastante agua con una cucharada de sal y cuando llegue a hervor, puedes poner varias hojas de lasaña a la vez (5-6 dependiendo del tamaño de tu refractario) para ablandarlas (bastan un par de minutos aproximadamente). Mientras tanto apaga el fuego de la salsa de tomate y vierte 1 cucharón de salsa de tomate en el refractario, luego otro cucharón de bechamel y ahora utilizando las pinzas retira una hoja de lasaña a la vez colocándola en el refractario todas en sentido horizontal y la siguiente sobreponiéndola ligeramente y así sucesivamente hasta recubrir toda la base del recipiente. Ahora recubre toda la pasta con abundante salsa de tomate y bechamel al gusto, espolvorea por toda la superficie con parmesano rallado al gusto y vuelve a repetir: pasta-salsa de tomate-bechamel-parmesano pero esta vez poniéndolas verticalmente y alternamos siempre de esta manera entre horizontal y vertical; haz mínimo 4 capas hasta terminar con los ingredientes (se termina siempre con el parmesano encima) y se hornea en horno pre-calentado a 200 grados Celsius por 45 minutos. Los últimos 5 minutos te aconsejo de usar la modalidad grill si es posible, esto hará que la superficie de tu deliciosa lasaña quede doradita y crujiente…IRRESISTIBLE!
Sirve bien caliente acompañada de un buen vino tinto… te aseguro un éxito total!
BUON APPETITO RAGAZZI!!! 👌
Si quieres checa mi video en INSTAGRAM para que veas claramente cada paso y déjame un comentario para saber qué opinas. Gracias! ❤
3 comentarios sobre “Lasaña”
La lassagña me parece uno de los mejosres inventos, suena delicioso.
Gracias , amiga.
Tienes mucha razón! Pues con esta receta te aseguro que quedarán todos satisfechos y felices 😃. Un fuerte abrazo amiga. Mil gracias!
Gracias por la recomendación.
Otro abrazo fuerte amiga. 😀