Las frases inspiradoras de Thich Nhat Hanh

Thay

Thich Nhat Hanh, también llamado Thay (11 de octubre 1926 – 22 de enero 2022) fue un monje budista zen*, escritor, poeta y activista por la paz vietnamita. En 1967 fue nominado por Martin Luther King para el Premio Nobel de la Paz.

*Zen es una corriente del Budismo nacida en China y por lo tanto contaminada por elementos del taoísmo y confucionismo, que han llevado al mismo budismo a un nivel más cercano a la gente común y aplicable a la vida diaria, respecto a su origen hindú. Pero una característica del zen clásico (como por ejemplo el Soto Zen) es la de ser bastante formal, ceremonial, precisamente porque atribuye valor a cada gesto de la vida. Thay mantuvo al mínimo este formalismo, volviéndolo entonces más comprensible para todos nosotros.

Escribió más de 100 libros como: «Enseñanzas sobre el amor», «Momento presente, momento maravilloso», «Puerta a la compasión», «Hacia la paz interior», «El milagro del mindfulness» y hasta un libro sobre comer con consciencia plena: «Comer en consciencia».

Volvió «popular» la meditación zen y el zen en general, acercándolo a la mentalidad de hoy para que nos fuera más comprensible a todos, dejándonos un inmenso legado a través de sus libros y conferencias, como puedes ver en las siguientes frases:

  1. «Mindfulness ayuda a volver a casa hasta el presente. Y cada vez que vaya ahí y reconoce un estado de felicidad que usted tiene, la felicidad viene.»
  2. «Tu eres el milagro, y todo lo que tocas puedes convertirlo en milagro.»
  3. «Cuando amas a alguien, lo mejor que puedes ofrecer es tu presencia.  ¿Cómo puedes amar si no estás ahí?»
  4. «Solo porque estás vivo, cualquier cosa puede ser posible.»
  5. «A la gente le cuesta mucho trabajo dejar ir su sufrimiento. Por miedo a lo desconocido, prefieren el sufrimiento porque les es familiar.»
  6. «Si pierdes el momento presente, pierdes tu cita con la vida.»
  7. «A veces tu alegría es la fuente de tu sonrisa, pero a veces tu sonrisa puede ser la fuente de tu alegría.»
  8. «Al inhalar sonrío, al exhalar relajo el cuerpo, habitando el presente, maravillado en el momento.»
  9. “Cuando otra persona nos hace sufrir es porque él también sufre profundamente dentro de sí mismo y su sufrimiento se derrama. Él no necesita castigo, necesita ayuda.”
  10.  “Para que las cosas se nos revelen necesitamos estar listos para dejar ir nuestras opiniones sobre ellas.”
  11. “Despertándome esta mañana, sonrío. Dispongo de 24 horas ante mí. Me comprometo a vivir plenamente cada momento y mirar a los seres con los ojos de la compasión.”
  12. “Estamos aquí para despertar de la ilusión de que estamos separados.”
  13. “El regalo más precioso que podemos ofrecer a los demás es nuestra presencia. Cuando la atención plena abraza a nuestros seres queridos florecen como árboles en primavera.”
  14.  “La gente sacrifica el presente por el futuro. Pero la vida sólo está disponible en el presente. Es por ello que deberíamos andar de forma que cada paso nos lleve al aquí y ahora.”
  15.  «Los sentimientos van y vienen como nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla.”
  16. “Escuchar y entender nuestros sufrimientos internos, resolverán la mayoría de problemas que encontramos.”
  17. “La cantidad de felicidad que tienes depende de la cantidad de libertad que tienes en tu corazón.”
  18.  “Sé tú mismo. La vida es preciosa como es. Todos los elementos para tu felicidad ya están aquí. No hay necesidad de correr, esforzarse, buscar o luchar. Solo sé.”
  19. «Soltarnos nos da libertad, y la libertad es la única condición para la felicidad. Si en nuestro corazón todavía nos aferramos a cualquier cosa – ira, ansiedad o posesiones – no podemos ser libres.»

“La calidad de nuestra vida depende de las semillas que sembremos en nuestra conciencia.”

Thich Nhat Hanh

Comparte con tus amig@s

Selene Guglielmi

Selene Guglielmi

Italiana crecida en México, amante de la buena cocina y de experimentar nuevas recetas...pero no solo eso, también soy Facilitadora Mindfulness, es decir, estudié técnicas y prácticas mindfulness para nuestro bienestar integral, así que con pasión y dedicación te comparto mis recetas para alimentar tu cuerpo y tu alma. Bienvenido!!!

Un comentario en “Las frases inspiradoras de Thich Nhat Hanh

Deja un comentario

Tabla de contenido

Otros temas

Tal vez te guste leer sobre...