Focaccia crujiente con tomates bicolor

IMG_E2803 (1)

El otro día te compartí la deliciosa receta de la Focaccia di Recco, si te la perdiste aquí te dejo el enlace porque de verdad es una cosa exquisita:

pero en realidad usé unos moldes pequeños y me sobró un poco de masa y como de verdad trato de no desperdiciar nada en cocina, la utilicé para hacer esta sencilla Focaccia con tomatitos bicolor que queda… ESPECTACULAR!

Hoy es el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible así que es la ocasión perfecta, ¿no crees?

Para esta receta necesitas…

  • 1 molde con bordes bajos (los de pizza grande son perfectos o 2 pizzas medianas)
  • Plano de trabajo
  • Rodillo
  • Báscula para alimentos
  • Batidora planetaria con gancho
  • Plástico para envolver alimentos
  • Bandeja de horno
  • Horno
  • Bowl pequeño
  • Brocha para alimentos
  • Guantes de cocina
  • Cuchillo
  • Espátula

INGREDIENTES:

  • 400 g Harina tipo Manitoba o para pizza
  • 210 g de agua a temperatura ambiente
  • 8 g de sal fina
  • 30 g de aceite de oliva extra-virgen de excelente calidad
  • 1 taza de tomatitos cherry (yo usé mitad rojos y mitad amarillos * que le dan un toque de acidez que balancea la dulzura de los cherry rojos)
  • algunas hojas de albahaca fresca

* Los tomatitos amarillos no son muy fáciles de conseguir, pero por ejemplo en HEB los encuentras como «Tomate constellation» – un mix de tomates pequeños de varios colores, aquí te va el enlace:

https://www.heb.com.mx/pedidos-recurrentes/alimentos/frutas-y-verduras/tomate-constellation-668301.html

En caso de no encontrarlos no te preocupes, también con puros cherry o con otro tipo de tomate será una focaccia de lujo.

PREPARACIÓN:

Vierte en la batidora planetaria (con gancho) el harina, luego el agua a temperatura ambiente y la sal y agrega también el aceite. Mezcla a baja velocidad hasta obtener una masa lisa y homogénea. Si es necesario, de vez en cuando detén el aparato y con una espátula empuja la mezcla que se haya pegado a los bordes de la batidora para incorporar todo. Bastarán unos 4-5 minutos.

Una vez que hayas obtenido esta consistencia, sigue mezclando pero ahora a velocidad más elevada (pero no máxima) por otros 4-5 minutos. Ahora toma la masa obtenida (que será lisa y homogénea) y coloca sobre el plano de trabajo ligeramente enharinado, aplana un poco con las manos y haz dobleces llevando los extremos de pasta hacia el interior de la masa alternando lado. Envuelve con plástico para alimentos y deja reposar a temperatura ambiente por 20 minutos.

Dale una forma esférica haciéndola rodar por el plano de trabajo y ponla sobre una bandeja de horno ligeramente enharinada y recubre con plástico para alimentos, deja reposar en el refrigerador por 1 hora. Este tiempo es necesario para que se pueda manejar y extender mejor la masa. Una vez pasado este tiempo déjala a temperatura ambiente por 10 minutos.

Espolvorea de harina el plano de trabajo y aplana ligeramente la masa con las manos antes de usar el rodillo para extenderla y dejarla bien delgada, aproximadamente 1 mm, que pueda recubrir la superficie de tu molde.

Unta los moldes con un poquito de aceite de oliva usando una brocha para alimentos y coloca tu masa bien extendida sobre uno de tus moldes recubriendo muy bien toda la superficie ayudándote con las manos para pegarla bien a todo el molde y dejando que la masa sobresalga de los bordes del mismo (luego los cortaremos).

Distribuye con la brocha por todos lados algunas gotas de aceite de oliva, espolvorea con una pizca de sal y agrega los tomatitos bien lavados y cortados en 2 o 4 partes dependiendo de su tamaño y algunas hojas de albahaca fresca. También puedes sazonar con un poco de orégano o hierba aromática que prefieras.

Mientras, pre-calienta tu horno a 250 C y corta los bordes con la ayuda de tu rodillo, si lo pasas por todos los bordes aplicando un poco de presión la masa se cortará fácilmente. Hornea por 7-8 minutos hasta que esté bien dorada y sirve todavía caliente. Disfruta!!!

Así que recuerda, si te sobra un poco de masa no te preocupes, puedes envolverla de nuevo en plástico para alimentos y conservarla en el refrigerador por al máximo 2 días y hacerla con lo que encuentres en casa: hasta sola con un poco de aceite de oliva y romero o tomillo es una cosa deliciosa, perfecta para entremés o botana. #NoDesperdicio

Comparte con tus amig@s

Selene Guglielmi

Selene Guglielmi

Italiana crecida en México, amante de la buena cocina y de experimentar nuevas recetas...pero no solo eso, también soy Facilitadora Mindfulness, es decir, estudié técnicas y prácticas mindfulness para nuestro bienestar integral, así que con pasión y dedicación te comparto mis recetas para alimentar tu cuerpo y tu alma. Bienvenido!!!

13 comentarios sobre “Focaccia crujiente con tomates bicolor

  1. Que maravilla de receta, como siempre. Ingeniosa, practica, deliciosa, saludable. Yo veo un hermoso libro con la portada en azul que dice: RECETAS A PRUEBA DE ERROR. Por: Selene… Además veo filas para entrar a comprarlo. Gracias por compartir.
    Si vi la receta de la Focaccia di Recco, me encantó. Más tarde te hago una visita detallada a tu blog, te dejaré un regalito.
    Cuídate bien, pórtate mal… Disfruta tu fin de semana. Un abrazo.
    Elvira

    1. Elvira qué linda eres, de verdad. Tienes una imaginación increíble que te lleva a lugares y situaciones maravillosas… y en este caso a mì también…y por eso te doy las gracias.
      Un abrazo de vuelta con mucho carino, Selene

Deja un comentario

Tabla de contenido

Otros temas

Tal vez te guste leer sobre...