Tiempo estimado de preparación: 1 hora + 12 horas de cocción a baja temperatura (sous-vide)
Para esta receta necesitas…
- Horno sous-vide o Crockpot
- Aparato para envasado al vacío y su bolsa
- Sartén antiadherente
- Licuadora de inmersión
- Olla pequeña
- Cucharón en silicona o material que no raye la sartén antiadherente
INGREDIENTES (para 2 personas):
- 2 filetes de cerdo cortado de forma redonda lo más uniforme posible y con un espesor de aprox. 4-5 cm
- 1 naranja
- 1 vasito tequilero de salsa de soya
- 1 vasito tequilero de miel
- 1 cucharada de sal gruesa
- 1 papa
- 1 vasito tequilero de crema
- sal y pimienta al gusto
- aceite de oliva extravirgen al gusto
PREPARACION:
Poner cada filete en una bolsa para el envasado al vacío con un par de cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y sellar las bolsas. Aspirar el aire de las mismas y cocer a 67 °C usando el horno o la crockpot (es la manera de cocinar a baja temperatura por tiempos elevados conservando las propiedades de la carne y obteniendo una consistencia suave y un sabor intenso) por 12 horas.
La cocción al vacío requiere mucho tiempo pero también hay que considerar que con esos aparatos es posible dedicarnos a otras actividades mientras la carne se cuece, y el resultado final de seguro vale la pena.
Cuando ya esté casi lista la carne lavar, pelar y cortar la papa en pedacitos y cocer en agua hervida con 1 cucharada de sal gruesa. Una vez que la papa esté cocida y blandita se escurre y se licúa con la licuadora de inmersión agregando la crema, una pizca de sal y una cucharada de aceite de oliva.
Finalmente se pone en una olla la salsa de soya, el jugo de naranja y la miel. Dejar reducir a fuego bajo mezclando constantemente de manera que no se pegue ni se queme y una vez obtenida una consistencia cremosa estamos listos para servir.
Usando unas pinzas para no quemarnos, sacar las bolsas y abrirlas para sacar la carne que va sellada rápidamente en la sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva. Se voltean y se sellan por el otro lado también, esto se hace a fuego medio-alto por pocos segundos, nada más para darle un lindo color y una “costra” crujiente al exterior, y por dentro la carne estará perfectamente cocida.
Para servir poner la carne en el plato, a un lado servir la crema de papa con un cucharón: con el dorso del mismo hacer un movimiento rápido y decidido arrastrando la crema para darle la forma como en la foto y por último vertir un poco de salsa a la naranja encima y alrededor del filete.
Además puedes acompañar esta receta con papas al horno o ensalada y seguramente tendrás un platillo completo, perfecto para una cena especial.