Hola a todos!!! En este periodo de Carnaval, en Italia no pueden faltar estas delicias fritas, se parecen a lo que en México llamamos “buñuelos” pero con una forma particular, que puede ser o tipo ravioli rellenos de mermelada o como simples tiritas de masa frita y espolvoreada de azúcar. El caso es que no podía dejar de compartirte esta receta que es la original de Vallebona, el pueblito de donde es originaria mi familia paterna. Si, porque además, en cada Región italiana se hacen de manera distinta, lo cual enriquece como siempre nuestro patrimonio culinario. Si no las has probado te invito a prepararlas en familia ya que es muy sencillo y sin duda a todos les gustarán. 😀🥳
Tiempo estimado de preparación: 20 minutos + 30 minutos reposo masa
Para esta receta necesitas…
- Planetaria
- Plano de trabajo
- Rodillo
- Báscula para alimentos
- Tamizador
- Olla con bordos altos para freír / Freidora
- Espumadera
- Papel absorbente de cocina
- Vaso
- Cortador de ravioli
- Termómetro de cocina * opcional
INGREDIENTES:
- 250 g de harina
- 1 huevo
- 25 g de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- pizca de sal
- 70 g aprox. de mermelada de tu preferencia (yo esta vez usé mi mermelada de fresas hecha en casa 😀)
- bastante aceite para freír (yo usé aprox. 1/2 litro de aceite de cacahuate)
- suficiente azúcar glass para espolvorear
PREPARACIÓN:
Verter en planetaria el harina, con el azúcar, la pizca de sal y agregar luego el huevo y el vino blanco mezclando muy bien. Después agregar la mantequilla y volver a batir hasta integrar todo perfectamente y obtener una masa homogénea y elástica. Amasas en un plano de trabajo enharinado por un par de minutos formando una bola que recubrirás con papel plástico para alimentos y dejarás descansar a temperatura ambiente por 30 minutos.
Luego puedes eliminar el plástico y colocar sobre el plano enharinado usando el rodillo hasta que quede muy delgadita. Colocas una bolita de mermelada bien distanciada la una de la otra, recubres con otra capa de masa, sellas muy bien para que no se abran y cortas para formarlas como si fueran ravioli.
En cambio, para las sencillas (sin relleno) simplemente cortar tiras o rombos.
Ahora que tienes todo listo pon a calentar la olla con el aceite (debe llegar a 180 asi que si tienes termómetro de cocina perfecto, en caso contrario para verificar que la temperatura sea mas o menos la correcta después de un par de minutos echa un pedacito de masa y si luego luego hace burbujas entonces ya está listo para freír) o enciende la freidora y una vez caliente echa pocas “bugie” a la vez de manera que el aceite no se vaya enfriando bruscamente y fríe por pocos minutos hasta que veas que estén bien doradas. Una vez fritas retira del aceite con una espumadera y escurre el exceso de aceite, coloca sobre un plato con papel absorbente y espolvorea inmediatamente con azúcar glass (o normal). Sirve y a disfrutar!!!