Esta receta es tomada de Daph de @milhojascocina a la cual agradezco mucho, yo reduje las cantidades a la mitad para no hacer muchos y la adapté ligeramente a los ingredientes que tenía en casa y a mi amor por el pistache jaja… para ser la primera vez que los hacia quedaron DELICIOSOS, aunque no tan lindos como los de Daph! Checa: www.milhojas.com.ar
Tiempo estimado de preparación: 1 hora y 15 minutos + tiempo para ablandar la mantequilla
Para esta receta necesitas…
- Plano de trabajo
- Rodillo
- Envoltura de plástico para alimentos
- Bowl
- Espátula
- Báscula para alimentos
- Batidor eléctrico * (opcional)
- Manga pastelera * (opcional)
- Tamizador
INGREDIENTES (para 6-8 alfajores de aprox. 6 cm de diámetro):
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 38 g de azúcar
- 75 g de maicena
- 50 g de harina de repostería 0000 * Si no tienes este tipo de harina checa abajo cómo sustituirla!!! *
- 1 yema
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de leche
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- dulce de leche repostero (cantidad necesaria para rellenarlos)
- crema de pistache (cantidad necesaria para rellenarlos)
- 10 ml de Baileys Chocolat Luxe
PREPARACIÓN:
Primero que nada deja la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande y puedas obtener la consistencia de pomada, con una espátula mezclas junto con el azúcar si quieres usando el batidor eléctrico para integrar mejor el azúcar.
Agrega la yema, la vainilla y mezcla bien. Luego agregas los polvos tamizados y amasas con las manos, agregando una cucharadita de leche para poder amasarlo mejor.
Una vez obtenida una bola de masa mete al refrigerador por 1 hora envuelta en plástico para alimentos.
Pasado este tiempo toma tu masa y extiéndela con un rodillo sobre tu plano de trabajo enharinado hasta obtener un espesor de 3-4 mm.
Con un cortador (o con un vasito de aprox. 6 cm de diámetro) corta tus alfajores y ponlos sobre una bandeja de horno recubierta de papel encerado.
Hornea en horno pre-calentado a 180 C por 8 minutos (y no más!) ya que no deben dorarse.
Mientras tanto mezcla el dulce de leche con el licor y reserva. Mezcla la crema de pistache con un poquito de leche y reserva también colocándolas en mangas pasteleras para poderlas aplicar más fácilmente.
Una vez cocidas sácalas del horno y déjalas enfriar en una rejilla y una vez frías puedes rellenarlas con lo que prefieras concentrándote en el centro y dejando libres los bordes y taparlas con otra galleta presionando ligeramente (de esta manera el relleno se distribuye homogéneamente hasta los bordes pero sin salirse).
- COMO SUSTITUIR HARINA NORMAL POR HARINA DE REPOSTERIA 0000:
Por cada 120 g de harina normal para todo uso, quita 2 cucharadas soperas de harina normal y sustitúyelas por 2 cucharadas soperas de maicena y mezcla bien. Tamiza perfectamente tu mezcla y listo! Repite las veces que sean necesarias para alcanzar la cantidad que necesites de harina de repostería.
Con este método tan sencillo puedes hacer tus postres ricos y esponjosos aunque no cuentes con este tipo de harina 😀