18 de junio: Día mundial de la gastronomía sostenible #NoDesperdicio

La gastronomía sostenible significa elegir y cocinar los alimentos teniendo en cuenta todo lo que hace falta para que estos lleguen de la tierra a nuestros platos, en particular cómo se cultivan y transportan los alimentos, qué ingredientes elegimos y dónde los compramos. 

Una de las mejores maneras de hacerlo es suprarreciclar alimentos.

Qué significa? Que los alimentos que normalmente se hubieran desechado puedan convertirse en nuevos productos o ingredientes. Como decían nuestras abuelitas, en la cocina nada se desperdicia…y qué razón tenían!

Lo que a veces consideramos «sobras», por ejemplo, podemos aprovecharlas para dar vuelo a nuestra imaginación y darles una nueva vida, como cuando hacemos las albóndigas aprovechando del pan viejo y carne sobrada de alguna otra preparación y terminan siendo una deliciosa y sencilla cena.

El pan duro de hecho es uno de los ingredientes más fácilmente recuperables para hacer otras deliciosas recetas, como pudines, torrijas, tostadas francesas, para algunas sopas como la «pappa al pomodoro» (sopa italiana de tomate riquísima), para una deliciosa panzanella (una ensalada toscana increíble – la receta la puedes encontrar aquí:

y te aseguro que se convertirá en tu preferida este verano!) o puedes simplemente rallarlo para hacer pan molido o tostarlo ligeramente y cortarlo en trocitos, para hacer crujientes crutones para tus sopas o ensaladas…las opciones son infinitas!

Lo mismo con las verduras y las frutas, podemos aprovechar las cascaras y la pulpa para otras preparaciones, las frutas demasiado maduras (por ejemplo los plátanos) son perfectas para pasteles o muffins, como mis muffins del buen humor:

En estos tiempos la gastronomía sostenible se hace aún más importante y por lo tanto, apostar por los ingredientes de temporada y los productores locales, respetar nuestros alimentos, reducir al mínimo el desperdicio y preservar los recursos naturales, así como celebrar las tradiciones culinarias, es hoy más pertinente que nunca. Mediante algunas acciones sencillas, comprar, cocinar y consumir alimentos puede ser una nueva forma de respetar nuestro planeta.

Qué acciones podemos llevar a cabo para esto?

1. Ayuda a tus agricultores: Opta por los mercados locales de alimentos. Comprando a los pequeños productores o a los agricultores familiares estás contribuyendo a su economía y fortaleciendo sus comunidades.

2. Prueba los productos locales en tus viajes: porque consumir productos locales te ayuda a comprender mejor la cultura de un lugar y contribuir a la economía local.

3. ¡Mantén vivas las tradiciones culinarias! Las tradiciones culinarias suelen ser sostenibles por naturaleza y nos recuerdan nuestras raíces, así que prueba a cocinar recetas con ingredientes de tu región.

4. No desperdicies alimentos: Cuando cocines, e incluso después de comer, asegúrate de utilizar todos los ingredientes de forma sensata y guarda las sobras. Ser cuidadoso con el tamaño de las raciones, las fechas de caducidad y aprovechar las sobras es una de las maneras más sencillas de ahorrar recursos naturales.

Así que ya no hay excusas, ya tienes otra razón para explorar en cocina y divertirte a crear nuevos platillos… y puedes empezar a obtener inspiración de las recetas que te comparto con mucho cariño 😉

REFERENCIAS:

https://www.un.org/es/observances/sustainable-gastronomy-day

https://gastronomiaycia.republica.com/2020/06/16/dia-de-la-gastronomia-sostenible-2020-que-es-y-que-podemos-hacer/

Publicado por Selene Guglielmi

Italiana crecida en México, amante de la buena cocina y de experimentar nuevas recetas...pero no solo eso, también soy Facilitadora Mindfulness, es decir, estudié técnicas y prácticas mindfulness para nuestro bienestar integral, así que con pasión y dedicación te comparto mis recetas para alimentar tu cuerpo y tu alma. Bienvenido!!!

9 comentarios sobre “18 de junio: Día mundial de la gastronomía sostenible #NoDesperdicio

  1. Siempre interesante Selene, fijate que a mi me gusta hacer crutones con el pan duro, de hecho los hago en el horno. Los conservo en un frasco de vidrio, duran bastante. Hasta solos como snack.
    Tu blog es genial. Gracias querida amiga.
    Gracias por compartir.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. si, sin duda alguna como dices hace falta organizarnos mejor. Yo las pocas veces que desperdicio es por eso, porque no me había organizado bien y se me pasan las caducidades, asì que trato de seguir mejorándome también en esto. Un abrazo de vuelta hermosa!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: