SUFRIENDO DE TIROIDES

Hoy es el Día Mundial de la Tiroides y quiero compartirte mi experiencia con el hipotiroidismo, esperando pueda serte útil.

La tiroides es una glándula a forma de mariposa que se encuentra en nuestro cuello, justo arriba de la clavícula y las hormonas que producen sirven para controlar el ritmo de muchas actividades del cuerpo, como la velocidad con que se queman las calorías y qué tan rápido late el corazón.

Existen varios problemas que se pueden presentar en ella como, pero en esta ocasión me concentraré en el hipotiroidismo que es cuando la glándula no produce suficiente hormona tiroidea.

Esto es lo que me diagnosticaron desde hace algunos años, después de varios problemas hormonales de otro tipo, llegó también este trastorno, que gracias a Dios me dio en forma leve y desde ese entonces mi tratamiento es una pastilla de levotiroxina sódica de 25 mcg en ayunas todas las mañanas.

Qué ha comportado esto? Pues que mi metabolismo ya no es el mismo (ademas de la edad que avanza jaja), no logro bajar de peso fácilmente, engordo hasta por lo que veo tan solo pasar y me dan temporadas de mucho cansancio, quisiera dormir mucho, no descanso del todo, me he vuelto aún más friolenta de lo que ya era, estreñimiento, piel seca, y también afecta bastante al humor. En fin… una maravilla, no? jaja bueno, hay cosas peores en la vida, así que lejos de quejarnos vamos directamente a lo que podemos hacer para sentirnos mejor cuando padecemos de hipotiroidismo.

Obviamente lo principal es hacernos chequeos regulares con el endocrinólogo, que cada 6 meses revisará nuestros niveles hormonales a través de una prueba de sangre y considerará si la dosis de medicamento es la correcta o hay que aumentarla o disminuirla.

En muchos casos progresivamente se va aumentando la dosis (o disminuyendo), lo importante es hacernos estas pruebas regularmente y acudir siempre a nuestro médico indicándole cualquier síntoma que tengamos.

Sobre todo si tienes el tipo autoinmune es decir el Síndrome de Hashimoto, tienes que tener mucho cuidado con el consumo de yodo. Este tipo es particular y las indicaciones son muy diferentes a las del normal hipotiroidismo del cual hablaré, así que para esta información te invito a consultar tu médico.

Nuestra dieta también puede ayudarnos o perjudicarnos, así que ojo a lo siguiente:

  • Consumir sal yodada en lugar de la común.
  • Consumir buena cantidad de frutas y verduras
  • SI a pescado azul (sardinas, merluza, bacalao, caballa…) – se recomienda 3 veces por semana.
  • SI a crustáceos (camarones, langosta, langostinos, cangrejo…) sin exagerar obviamente, ya que aumentan el colesterol.
  • SI a almejas y algas marinas – siempre con moderación para evitar problemas de colesterol.
  • SI a huevo (2-3 a la semana está bien)
  • SI a frijoles (que son perfectos para quienes sufrimos de tiroides)
  • SI a yogurt
  • SI a frutos secos (almendras, nueces, pistaches…)
  • SI a carne roja sin mucha grasa
  • SI a cereales integrales

TENER CUIDADO especialmente con los siguientes alimentos que interfieren con la absorción del yodo:

  1. SOYA
  2. COLIFLOR (y aquí lloro por dentro porque la amo y de hecho de vez en cuando me doy permiso y compenso de otras maneras jeje)
  3. NABOS

TENER CUIDADO con COSMÉTICOS que contengan:

  1. Extracto de fucus
  2. Alga marrón
  3. En general cualquier tipo de producto que contenga extractos a base de sal marina o algas
  4. Cremas anticelulitis que pueden contener tiroxina

Estoy segura de que muchos de ustedes o alguno de sus familiares padecen de lo mismo, ya que desgraciadamente es una enfermedad bastante común y espero de todo corazón que esta información les pueda servir. Recuerden acudir a un médico especialista en endocrinología y verán que con el correcto tratamiento se sentirán mucho mejor.

Yo en lo personal quedé impresionada al descubrir con el paso del tiempo que la mayoría de mis amigas también tienen hipotiroidismo… así que como dicen «las penas compartidas son menos»😉… compartamos nuestra experiencia, no sabemos a quién pueda servirle, y en ocasiones hablando de nuestros síntomas inclusive puede ser una útil sugerencia de hacerse los estudios pertinentes para tratarse de la mejor manera.

Bueno, gente linda, los saludo y les deseo un excelente día, y les recuerdo que estoy a disposición para cualquier duda o comentario, por aquí y en redes, donde los espero para seguir acompañándonos en este camino hacia el bienestar.

Besitos,

Selene

REFERENCIAS:

Dra. Sophie Brussolle, endocrinóloga en el Centre Hospitalier Princess Grace de Mónaco (mi endocrinóloga de confianza)

Dr. Fernando Antonio Spanò, médico especialista en Ciencias de la Alimentación y Dietas

https://www.thyroid.org/hipotiroidismo/

habitos.mx

Publicado por Selene Guglielmi

Italiana crecida en México, amante de la buena cocina y de experimentar nuevas recetas...pero no solo eso, también soy Facilitadora Mindfulness, es decir, estudié técnicas y prácticas mindfulness para nuestro bienestar integral, así que con pasión y dedicación te comparto mis recetas para alimentar tu cuerpo y tu alma. Bienvenido!!!

19 comentarios sobre “SUFRIENDO DE TIROIDES

  1. Selene que buena publicación, como te agradezco, tan interesante tema. Te cuento que Hashimoto está enamorado de mi…
    Ja,ja,ja, perdón, mi sentido del humor, pero tengo una larga relación con él, desde hace años. Todos los días se aprende algo, gracias por los consejos. Tomo una dosis muy alta del antídoto anti Hashimoto de echo, así es que salud, brindemos por nuestras hermosas y sanas tiroides. Pues así estarán en breve. Compañera, no estás sola., te acompaño.
    Un abrazo grande. Lindo y bendecido día.
    Te mando una botella de relajante muscular embotellado también.
    Elvira

    Le gusta a 2 personas

    1. Ufff tu tmb??? Qué enamorado que te has conseguido amiga jaja pero bueno, a convivir con estos «amigos» y a darle con toda la actitud!
      Jaja mil gracias por la botella de relajante muscolar, vaya que ayuda! 😄🤣
      Feliz fin de semana hermosa! Selene

      Me gusta

      1. Menuda, enamorado, jajaja.
        Bien dicho amiga, con toda la actitud!
        Que bien que te gustó el relajante muscular. Jajaja.😆😂 Espero te encuentres bien y que tu novio vaya mejorando. Feliz fin de semana amiga linda!
        Elvira

        Le gusta a 1 persona

      1. Piensa que el 10 de este Julio 2022,cumpliré 85 años
        Estoy solita mi caniche Lucerito se fue al cielo y mi vida ha ido al traste,era bueno,cariñoso y sabio.
        Hace 4 dias con la ambulancia yo solita fui al hospital y me hicieron un caño grama y me sacaron algo del corazon,mi Dr. esta enfermo y veremos cuando ven lo que sacaron para darme más medicación.
        Guapa he sido muy vital,valiente y he tenido mucha suerte en mi vida.
        Y tengo que seguir…y te mando mi amistad sincera con un fuerte abrazo y cuidate y aqui me tienes en España.28-5-2022.

        Le gusta a 1 persona

      2. Wow eres una gran mujer, vital y con mucha energía, y como dices valiente también. Te admiro mucho y qué maravilla llegar a tu edad, con todas las experiencias que habrás vivido y que transmites en tus lindas poesías.
        Por favor cuídate mucho y recuerda que no estás sola, te abrazo fuerte desde Italia.

        Le gusta a 1 persona

      3. Eres mi nena bonita,inteligente y buena mañana martes 31-5-22 me vera mi medico y sabremos como tengo el corazon,bueno para querer…
        No sufras por mi,estoy mas tranquila hoy he escrito dos temas.
        Tienes que ser muy buena persona,desde 🇪🇸 España mi cariño muy grande y aqui tienes a una buena amiga

        Le gusta a 1 persona

      4. Qué hermosa eres tú Laura, y qué divinas palabras, me conmoviste de verdad. Agradezco a Dios por darme la oportunidad de conocer y estrechar lazos con personas tan lindas y valiosas como tú. Te abrazo fuerte aunque sea a la distancia y nunca se sabe… tal vez un día te vaya a visitar a España. Un beso y un abrazo

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: