Pasta «Orecchiette» con grelos y chile guajillo

¿De dónde me lees? Si lo haces desde España por ejemplo conocerás muy bien los grelos y cómo utilizarlos en la cocina, aquí en Italia son muy utilizadas sobre todo en el sur y las preparamos con pasta o con una deliciosa salchicha italiana, sobre la pizza, etc.

En Estados Unidos se le conoce como «broccoli rabe».

En México desgraciadamente no se conocen, pero puedes sustituirlas por acelgas, espinacas, o berzas (llamada también col gallega) y eventualmente agregar algunas cimas de brócoli, no será lo mismo pero te aseguro que queda deliciosa!

Vamos a la receta…

Tiempo estimado de preparación: 25 minutos

Para esta receta necesitas…

  • Olla grande con tapa
  • Sartén o cacerola grande
  • Sartén pequeña
  • Cucharon de madera o silicona
  • Escurridor de pasta
  • Tabla para picar
  • Cuchillo afilado
  • Báscula para alimentos

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 500 g de grelos (puedes sustituir con acelgas, espinacas o berzas con algunas cimas pequeñas de brócoli)
  • 400 g de pasta tipo «orecchiette» (o cualquier tipo de pasta corta de tu preferencia: como penne, fusilli (tornillos), farfalle (moñitos)
  • 3 filetes de anchoas en aceite de oliva
  • 4 cucharadas de pan molido
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita colma de chile guajillo molido
  • 3 cucharadas de aceite de oliva extra-virgen
  • pizca de sal
  • 1 cucharada de sal gruesa

PREPARACIÓN:

Como primer cosa debemos lavar muy bien nuestra verdura, usando sólo las hojas que cortaremos con las manos de manera que no queden tan grandes y se reserva.

Luego en una sartén o cacerola pon el aceite y agrega el diente de ajo, las anchoas y el chile molido. Deja sofreír ligeramente, desmenuzando las anchoas con un cucharon de madera o silicona y mezclando muy bien todo, cuidando que no se queme. Al final retira el diente de ajo y apaga la llama.

En la sartén pequeña pon un chorrito de aceite de oliva y una vez caliente agrega el pan molido y a fuego medio deja dorar ligeramente (verás que su color cambiará y se volverá más obscuro pero cuidado que no se queme), mezcla de vez en cuando para que se dore homogéneamente y una vez listo reserva y deja entibiar.

En una olla grande pon el agua a hervir, agrega la sal gruesa y al segundo hervor agrega la verdura mezclando un poco para asegurarte de que se mojen bien todas las hojas y después de una cocción de 5 minutos, agrega la pasta y cuece muy al dente (1 minuto o 2 antes del tiempo de cocción indicado en el paquete).

Una vez lista la pasta, escúrrela muy bien junto con la verdura y agrega todo en la sartén para saltear por un par de minutos mezclando perfectamente para integrar todos los sabores. Al final espolvorea con un poco de pan molido dorado y mezcla bien.

Sirve inmediatamente, agrega un hilo de aceite de oliva extra-virgen y espolvorea con más pan molido dorado y… BUON APPETITO RAGAZZI! 😘

En este reel puedes ver el sencillo procedimiento… espero que ya me sigas en Instagram, así puedes estar seguro de no perderte de nada! Besos mi gente hermosa y feliz inicio de semana! Nosotros aquí echándole ganas a la recuperación (los que me siguen supieron del accidente de mi novio) y con mucha paciencia porque se sabe que los hombres cuando no se sienten bien son latosos jajaja, espero poder seguir publicando con constancia a pesar de todo…y créanme no es nada fácil pero no los quiero abandonar así que nos vemos por aquí y en redes…ciao!!!

Publicado por Selene Guglielmi

Italiana crecida en México, amante de la buena cocina y de experimentar nuevas recetas...pero no solo eso, también soy Facilitadora Mindfulness, es decir, estudié técnicas y prácticas mindfulness para nuestro bienestar integral, así que con pasión y dedicación te comparto mis recetas para alimentar tu cuerpo y tu alma. Bienvenido!!!

8 comentarios sobre “Pasta «Orecchiette» con grelos y chile guajillo

      1. Como dicen…tu ves lo que eres así que tu eres un gran encanto corazón. Muchísimas gracias por tanta buena vibra, esencial en esta vida! Bendiciones tmb para ti amiga linda 😘

        Me gusta

      2. Que linda! Muchas gracias por tus palabras. Eso es lo menos que puedo hacer, estamos en el mismo camino, hay que sembrar en positivo.
        Bendiciones también a ti, amiga linda.
        🙏🏻😘

        Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: