Montblanc (postre de castañas)

Tiempo estimado de preparación: 45 – 60 minutos

Para esta receta necesitas…

  • Olla con tapa (u olla de presión si quieres disminuir el tiempo de cocción a la mitad)
  • Cuchillo
  • Tamizador
  • Báscula para alimentos
  • Taza medidora
  • Cucharón
  • Licuadora de inmersión

INGREDIENTES (para cada porción):

  • 250 g castañas frescas
  • 40-60 g azúcar (depende del peso exacto de las castañas una vez cocidas y peladas: – 20 g más por cada 100 g de castañas cocidas más
  • leche entera (mismo peso que castañas cocidas)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • una pizca de sal
  • 125 ml de crema batida (o 125 ml de crema para batir + 1 cucharada sopera colma de azúcar glass)
  • un poco de cacao amargo para espolvorear

PREPARACIÓN:

Lavar bien las castañas, escurrirlas y con un cuchillo hacer un surco sobre la cáscara de cada una de ellas, y colócalas una por una en una olla grande llena de agua.

Poner la olla sobre la llama a fuego medio y tapa. Apenas llegue a hervor quita la tapa y deja cocer por 30 minutos (si usas la olla de presión bastan aproximadamente 15 minutos!).

Escurre bien las castañas y con la ayuda de guantes para no quemarte, pélalas eliminando la cáscara externa pero también la interna pegada a la fruta seca y una vez perfectamente peladas colocarlas en la olla. (Importantísimo que elimines todas las partes obscuras o que no sean perfectamente sanas) y por lo mismo, pesarás las castañas una vez cocidas y peladas para calcular el peso exacto del azúcar y de la leche.

Apenas obtengas su peso exacto, agrega a las castañas el mismo exacto peso de leche y el azúcar según la proporción antes indicada, agrega el extracto de vainilla y la pizca de sal y vuelve a poner sobre el fuego y cuece a fuego lento, revolviendo de vez en cuando, por aproximadamente 25 minutos, hasta que se haya absorbido toda la leche.

Coloca la mezcla obtenida en la licuadora de inmersión para obtener un puré lo más listo y homogéneo posible y deja enfriar completamente.

En el plato donde servirás directamente tu postre y ayudándote con una prensa de puré de papas (potato ricer) aplasta el puré para poder obtener una montaña de «rizos» sin aplastarlos.

Bate la crema y cuando esté batida casi completamente, agrega el azúcar glass tamizado y termina de batir. Coloca en una manga pastelera con duya lisa y decora con muchas «montañitas» de crema batida recubriendo toda la superficie del puré de castañas. Al final espolvorea con un poco de cacao amargo y conserva en el refrigerador recubierto de envoltura de plástico hasta que lo sirvas.

CONSERVACIÓN: Si completamente decorado (con crema batida) se puede conservar en el refrigerador hasta por 3 días. Sin la crema batida la puré de castañas se puede guardar en el refrigerador hasta por 5 días.

Esta delicia otoñal será el final perfecto para una rica cena y sorprender a tus invitados con un postre sencillo pero muy original!

Te dejo la imagen del utensilio perfecto para obtener la forma correcta del puré de castañas:

Prensador de patatas y triturador de acero inoxidable con 3 discos intercambiables, resistente, de grado prémium, de verduras y de frutas, ideal para purés, exprimidor de frutas, exprimidor de alimentos para bebés

Publicado por Selene Guglielmi

Italiana crecida en México, amante de la buena cocina y de experimentar nuevas recetas...pero no solo eso, también soy Facilitadora Mindfulness, es decir, estudié técnicas y prácticas mindfulness para nuestro bienestar integral, así que con pasión y dedicación te comparto mis recetas para alimentar tu cuerpo y tu alma. Bienvenido!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: